20 AÑOS NO ES NADA, SHUMI LA LEYENDA CONTINUA.........


Hace 20 años un problema legal en Londres dejaria al piloto belga Bertrand Gachot imposibilitado de poder disputar justamente el Gran Premio de su pais. Su lugar en el equipo que conducia Eddi Jordan fue tomado por un joven y prometedor piloto aleman de nombre Michael Schumacher.

Este aleman que prometia mucho, tendria que acompañar a Andrea De Cesaris, en uno de los circuitos mas dificiles del calendario en aquel momento como en este 20 años después.
Aquel sabado de agosto de 1991 ese novato soprendio a todos logrando un 7° puesto en su primer contacto con la maxima categoria, superando a su experimetado compañero de equipo. El domingo no fue lo que esperaba, ya que por problemas mecanicos tubo que retirarse de la carrera. Pero si para muestra sobra un boton, el mas atento en ese momento fue nada mas ni nada menos que el polemico Flavio Briatore, el italiano que llevaba los rumbos de la escuderia Benetton en aquellos años le ofrecio una de las butacas para convertirlo en uno de los pilotos oficiales.

Ya en 1992 Schumahcer disputaba ya la temporada completa a los mandos de un Benetton Ford. El calendario marco nuevamente Spa y fue ahi donde consigui su primera victoria, la primera de las 91 victorias que consiguio en la maxima categoria. Se consolido el piloto y nacio la leyenda.
Michael Schumacher originario de Kerpen, es sin lugar a dudas uno de los mas grandes pilotos de todos los tiempos, el rey de la estadistica, el que ha dejado una marca de victorias y campeonatos casi imposible de alcanzar. Ese frio, inteligente, calculador, capaz de hacer maniobras al borde del reglamento y a veces un poco más alla, ese que se convirtio en invencible ese pilotos que puede festejar los 20 años de su debut a los mandos de un Formula 1, que se retiro y volvio con mas de 40 tiene en estado fisico de cuando arranco. Ese aleman que fue heroe y villano, al que tenes que amar u odiar.
En 1994 todo hacia preveer que seria Williams quien dominaria el campeonato, ya que tenia dos grandes pilotos y un gran auto, Daemon Hill, hijo del lejendario Graham Hill, tenia un nuevo compañero de equipo era ni mas ni menos que el legendario brasileño Ayrton Senna que ante la salida de Prost habia recalado en la escuderia inglesa. Schumacher que ya venia siendo protagonista de los campeonatos y se antisipaba una pelea con el brasileño por el campeonato. Todo se dio hasta Imola, la carrera que quizas Schumi quisiera nunca haber ganado, ese dia veia segundo detras del brasileño, cuando el Williams de este se despisto y Senna fallecio a consecuencia de las heridas.

Ese 94 tan recordado, por dos momentos exluyentes del campeonato, el primero fue el accidente de Imola, y el segundo, fue en Adelaida, despues de que Hill tuviera que tomar irremediablemente las riendas del equipo, protagonizando entre el aleman y el ingles una lucha sin cuartel por el campeonato, fue en Adelaida donde Schumacher, evocando a lo que habian hecho Prost y posteriormente Senna, saco de pista al britanico asegurandose con esa polemica maniobra su primer campeonato. Siempre polemico, no lo dudo en aquel momento y se convirtio en el primer campeon del mundo de Formula 1 de nacionalidad alemana, despues de que casi lo lograra el malobrado Wolfgang von Trips, quien curiosamente habia fundado la pista de karts donde habia empezado Shumi.

El titulo de 1995, fue menos peleado pero, si que fue intenso, ahora con motores Renault, fue la consagracion como uno de los grnades de los ultimos tiempos.
Para 1996, Shumacher paso a Ferrari, en la escuderia italiana, tenia mucho trabajo por hacer, ese año no pudo pelear por el campeonato, pero si lo hizo al siguiente, donde al final fue el canadiense Jaques Villneuve, quien se quedo con el titulo.
Para 1998, ya estaba afianzado como el lider de la escuderia de Maranello, pero no pudo esta vez fue el finlandes Mika Hakkinen quien se quedo con el titulo en la ultima carrera, esa tarde de Suzuka un neumatico dejo afuera al aleman dejandolo segundo en el campeonato.
1999 Ferrari venia con mucho impetu, habia mejorado mucho y Schumacher se puso al frente de la clasificacion para darle al cabalino rampante un titulo de pilotos despues de 20 años, pero una falla mecanica mando al aleman contra un muro de Silverstone, Schumacher, tubo una doble fractura de tibia y perone dejandolo afuera gran parte de la temporada, pudiendo volver justo para ganar el campeonato de constructores con su compañero el irlandes Eddie Irvine.
Pero fue en el 2000, que ese tan ansiado titulo con Ferrari llego, pero no fue uno sino cinco. Fueron cinco campeonatos consecutivos, donde Schumacher era cada vez mas competitivo, cada vez mas fuerte, mas rapido, mas perfecto. Fueron cinco años, que no hubo rival, no hubo manera, ni siquiera hubo record que se le resistiera. Pero todo tiene fin y como si fuera cosa del destino fue Flavio Briatore, quien puso en la pista al piloto que desbancaria al rey. Como cuando en 1994 el italiano lo dirigio desde el box hacia su campeonato, lo hizo con la nueva promeza Fernando Alonso. Schumacher sufrio los titulos del español casi sin poder luchar por el mismo, cuando a finales de 2006 en Monza Schumi anunciaba su retiro con 37 años, el rey de la estadistica dejaba su lugar, para que los jovenes hicieran de las suyas.
Schumahcer ya era una leyenda antes de retirarse, supo pelear con alguno de los mas grandes pilotos de todos los tiempos, cuando debuto en aquel lejano 91 compitiendo al lado de verdaderos monstruos del volante y en 2006 se retiraba como uno de ellos, uno de los mas grandes sin duda alguna. Sus 7 titulos 5 de ellos consecutivos era mas que suficiente para sentarse en la mesa de las leynedas.
Aun cuando Ferrari lo tento para volver, ocupando el lugar de Felippe Masa, tras el accidente del brasileño, pero su cuello le dijo que no. Esas pruebas le despetaron el depredador de las pistas que tenia adentro, y a a finales de 2009 anunciaban su regreso a la maxima.
2010 marcaria el regreso de Mercedes como escuderia completa en la maxima categoria despues de su retiro en 1955, las flechas plateadas serian ocupadas por una de las grandes promesas alemanas Nico Rosberg, y Michael Schumacher.

Schumi volvia despues de 3 años de retiro, volvia con 40 años con un contrato por 3 temporadas, dispuesto a demostrar que el talento no se acaba con el paso de los años.
Si bien Schumacher no ha logrado los mejores resultados los dos ultimos años, miramos para atras y vemos una carrera de 20 años en la maxima categoria del automovilismo, siempre estando ahi, mucha agua corrio bajo el puente y muchos fueron y vinieron, algunos ya no estan mas. Pero Schumi sigue ahi, compitiendo con pilotos que nacieron el año que el se subia a un Formula 1 por primera vez.
La relacion de la aficion es de amor-odio para con el aleman, pero hay algo claro, algo que no deja lugar a dudas, Shumi es uno de los mas grandes pilotos de todos los tiempos.
Schumi compartio la pista con Prost, Senna, Mansell, Hill, Villenuve, Hakkinen, Alonso, Raikonen, Hamilton y Vettel, todos ellos campeones durante los ultimos 20 años, los mismos que Schumi sumo nada mas ni nada menos que 7 titulos, dos mas que quizas el mejor de todos los tiempos Juan Manuel Fangio, sumo 91 victorias, muchas mas que las 51 de Prost y las 41 de Senna.
20 años donde Schumacher paso de ser un debutante por una situacion fortuita del destino a ser el Rey de la estadistica, el dueño de los números en la Formula 1.

Alvaro Rodríguez De León

No hay comentarios:

Publicar un comentario