Desde el domingo, la atención del mundo motor se ha centrado en Italia, donde el piloto polaco de Lotus Renault GP, sufrió un grave accidente mientras disputaba una prueba de rally. El piloto estuvo a punto de perder la mano, pero después de pasar 7 horas en el quirófano y con más de 7 médicos trabajando para recuperar la mano derecha de las duras heridas sufridas, como lo explica el Profesor Mario Igor Rossello, director del centro regional de cirugía de manos en el Hospital San Paolo de Savona, fue quien estuvo al frente de complicada operación: "Ha sido una operación muy importante y difícil. El antebrazo derecho de Robert Kubica se había cortado en dos puntos, con lesiones significativas en los huesos y los tendones. Hicimos todo lo que pudimos para reconstruir las funciones del antebrazo. Hicieron falta siete doctores, partidos en dos equipos, y un total de siete horas para completar la operación. Un equipo fue el que llevó a cabo las tareas de emergencia del hospital de San Paolo de Savona que normalmente se encarga de tratar este tipo de heridas, mientras que el otro equipo vino del departamento ortopédico del hospital de Santa Corona en Pietra Ligure. Al final de la operación, la mano de Robert estaba bien vascularizada y templada, lo cual es esperanzador. Después de la cirugía, Robert Kubica permanecerá bajo monitorización permanente durante la noche, porque sus condiciones todavía son serias",
En la mañana del lunes el piloto despertó después del coma inducido por los médicos después de la larga operación. En la mañana Mario Igor Rosselló ha puntualizado, no ha encontrado signos de inflamación o infección en el antebrazo derecho, lo cual es una buena señal. Aun así todavía hay que esperar para estar seguros de que la operación ha tenido un 100% de éxito.
El director del departamento de ortopedia del Hospital Santa Corona en Pietra Ligure, el doctor Francesco Lanza, ha confirmado que Kubica tendrá que volver a ingresar al quirófano
"El paciente tendrá que someterse a una cirugía más: no sólo en las partes ya tratadas, sino también para otros problemas y traumas que sufrió, del que no podía trabajar en razón de la emergencia", ha dicho. "Lo importante era estabilizar al paciente".
"Para las fracturas sufridas en su pierna, se necesitan por lo menos tres o cuatro meses para permitir que los huesos vuelvan a fijarse".
Por su parte, el director del departamento de trauma del hospital, el Dr. Giorgio Barabino, ha comparecido ante la prensa italiana y ha comentado que Kubica seguirá en la UCI al menos un día más. "El paciente permanecerá en cuidados intensivos durante 24 a 48 horas más", según cita Il Giornale Vostro. "Somos optimistas, de todos modos, ya que está respondiendo muy bien al tratamiento. Obviamente, él siente mucho dolor, pero no podría haber sido diferente".
"Después del accidente, Robert fue llevado al centro con una hemorragia importante", ha añadido Barabino. "La primera fase de estabilización fue larga y difícil, y lleva a cabo en la sala de operaciones. En cualquier caso, la hemorragia fue difícil de controlar".
"Está saliendo de la sedación y responde bien a los estímulos. Muestra autonomía para respirar bien, pero pueden surgir complicaciones pulmonares. Ya veremos en las próximas horas".
"El paciente llegó aquí con un trauma muy complejo, con lesiones a varios niveles", ha continuado el Dr. Rossello. "Nuestra primera prioridad era mantener el miembro vivo, y ésta es una meta que hemos alcanzado. La mano está templada, vascularizada y no hinchada".
"La segunda parte de la operación era la reconstrucción de la extremidad, ya que los tendones se rompieron por completo. A continuación pasamos a las lesiones nerviosas y logramos recuperar los dos nervios principales de la mano, que se rompieron también".
"Hoy he medicado a Robert y la mano, por el momento, el paciente ha sido capaz de hacer algo simples movimientos con los dedos, lo que nos da esperanzas. Vamos a ver cómo evoluciona. Por el momento es difícil hacer predicciones".
Las primeras palabras del polaco fueron para su copiloto Jakub Gerber, el piloto quería saber cómo estaba su copiloto, el cual salió ileso del accidente. También ha podido hablar con su familia y ha logrado mover los dedos de la mano derecha, lo cual es un signo positivo de cara a la larga recuperación que le espera.
Los mensajes de apoyo no han dejado de llegarle al polaco desde todas partes del mundo de parte de los fanáticos, como de sus colegas, que han declarado su total apoyo y convicción de que volveremos a ver al polaco en las pistas.
Desde el primer momento la presencia mas notoria ha sido la del español Fernando Alonso, que en la misma noche del domingo y antes de que el polaco saliera del quirófano ya estaba en el hospital, para brindarles el apoyo a su amigo y su familia. El asturiano ha declarado que "Robert tiene una fuerza innata y estoy seguro de que puede confiar en ella también esta vez,"
Otras personalidades del ambiente que se han trasladado hasta el hospital han sido, Pastor Maldonado o Flavio Briatore -que ha asegurado haber estado bromeando con el piloto- también ha estado Felipe Massa, quien declaro.
"Lo más importante es que la vida de Robert no está en peligro," reconoce Felipe. "El resto puede esperar, pero estoy con él en cuerpo y mente. Todos mis pensamientos están con él en un momento tan difícil".
"Conozco de primera mano de este tipo de situaciones y he aprendido lo importante que es sentir todo el apoyo de la familia y los amigos. Espero poder mandar toda mi energía positiva y estoy rezando para que todo salga bien y vuelva a la normalidad".
Otro que ha declarado ha sido Stefano Dominicalli, el director de Ferrari ha dicho que, "Fuerza Robert, desde el fondo de mi corazón," afirma, "Robert y sus seres queridos están en nuestros pensamientos en este momento tan complicado".
"Es alguien muy resistente y tiene una constitución muy fuerte," proseguía. "Estamos seguros de que va a salir de esta y estamos deseando verle de nuevo en la pista, con su sonrisa y su ironía. Vamos Robert, danos lo mejor de tí. ¡Te estamos esperando!".
"Es alguien muy resistente y tiene una constitución muy fuerte," proseguía. "Estamos seguros de que va a salir de esta y estamos deseando verle de nuevo en la pista, con su sonrisa y su ironía. Vamos Robert, danos lo mejor de tí. ¡Te estamos esperando!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario