Ma Qing Hua realizará su debut oficial en el Campeonato del Mundo
de Fórmula 1 este próximo viernes en el primer entrenamiento libre del Gran
Premio de Italia que se celebra esta semana en el circuito de Monza. El piloto
chino de 24 años sustituirá a Narain Karthikeyan al volante del F112-03 número
23 para esta sesión.
Desde que se incorporara a la escudería, y siguiendo el programa
de desarrollo que el HRT Formula 1 Team preparó a su medida, Ma Qing Hua ha estado
preparándose durante estos meses para el desafío que supone la Fórmula 1 con
entrenamientos con monoplazas de categorías menores, pruebas en simulador y
entrenamiento físico específico. Tras los entrenamientos para jóvenes pilotos
celebrados en Silverstone, en el que el piloto de Shanghái completó 483,062 km
dejando muy buenas sensaciones al equipo, y la concesión de la súperlicencia de
Fórmula 1 por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, la
escudería considera que está preparado para dar el siguiente paso y ha decidido
alinearle junto a Pedro de la Rosa para la FP1 del Gran Premio de Italia.
Ma Qing Hua volverá a hacer historia este viernes junto al HRT
Formula 1 Team al convertirse en el primer piloto chino en debutar en un Gran
Premio de Fórmula 1.
Ma Qing Hua: "Este es un paso muy importante hacia mi sueño de
convertirme en un piloto de Fórmula 1. Será la segunda vez que me suba al
coche, tras los entrenamientos para jóvenes pilotos de Silverstone, y estoy muy
ilusionado de hacerlo en un circuito como el de Monza. El objetivo de esta
prueba es el de seguir avanzando en mi programa, acumular kilómetros y
experiencia al volante del F1 y ayudar al equipo en lo que me pidan. Lo afronto
con ilusión y tranquilidad porque he estado entrenando duro en los últimos
meses para estar preparado cuando llegara la oportunidad. También he trabajado
con el simulador para conocer un poco mejor los circuitos y cómo reacciona el
coche de Fórmula 1. En estos meses acompañando al equipo a los Grandes Premios
también he aprendido mucho de los ingenieros y de mis compañeros, que han
compartido información y toda su experiencia, lo que me será de gran utilidad.
Será la primera vez que un piloto chino participe en un Gran
Premio y eso, para el deporte de motor en China, es otro salto gigantesco y una
fantástica oportunidad. Quiero dar las gracias a todas las personas que me han
apoyado y ayudado a llegar hasta aquí. Desde mis padres y China Sport
Management, a la Federación China de Automovilismo, las empresas que me han
apoyado y me apoyan, y cómo no al HRT Formula 1 Team por darme la oportunidad.
No les voy a defraudar”.
Luis Pérez-Sala, Team Principal: "Personalmente, me llena de
satisfacción poder dar a Ma la oportunidad de debutar en un Gran Premio y que
lo haga en la FP1 en un circuito clásico como Monza lo hace todavía más
especial. Desde que empezamos a trabajar con él en marzo, todo ha ido muy
deprisa pero ha ido respondiendo y superando cada fase como correspondía. Desde
las pruebas con monoplazas tipo World Series y GP2, pasando por las sesiones en
simulador, hasta el entrenamiento con el Fórmula 1 en Silverstone, donde
completó 500 km sin problemas. Nos ha demostrado que está a un buen nivel y
transmitido la confianza necesaria para dar el siguiente paso que es el de
debutar en un entrenamiento libre de Gran Premio. Ha cumplido las expectativas
sin errores y ha demostrado ser un piloto rápido, seguro y con una gran
capacidad de adaptación, además de tener una muy buena actitud y
profesionalidad. Sin duda es un paso importante y de gran responsabilidad, pero
consideramos que está preparado para afrontarlo”.
Perfil
Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1987
Lugar de nacimiento: Shanghái
Nacionalidad: China
Ma Qing Hua empezó en el mundo de la competición a la temprana
edad de 8 años y ganó el Campeonato Nacional de Karting juvenil chino con tan
solo 12 años. Siguió compitiendo en karts consiguiendo resultados notables hasta
2004, cuando dio el salto a los monoplazas al participar en las series
asiáticas de la Formula Renault ganando el Campeonato en su debut. En el 2005
representó al Team China en el Campeonato A1 Grand Prix. De ahí pasó a la NEC
Formula Renault 2.0 para en 2008 competir en la Copa de España de Formula 3,
donde logró subir al podio en dos ocasiones esa temporada. Un año después, Ma
Qing Hua participó en varias carreras de la categoría National Classic del
Campeonato Británico de Fórmula 3. En 2010 representó al Team China en dos
pruebas de la Superleague Formula antes de cambiar de disciplina y debutar en
el Campeonato de China de Turismos 2011 y proclamarse campeón con cuatro
victorias y cuatro podios en las ocho carreras de l a temporada.
En abril del 2012 se incorporó al programa de jóvenes pilotos de
la escudería HRT Formula 1 Team, junto a la que debutó al volante de un Fórmula
1 en los entrenamientos para jóvenes pilotos celebrados en Silverstone.
Palmarés:
2011: Campeonato de China de Turismos: Campeón (4 victorias y 4
podios)
2010: Superleague Formula: Team China.
2009: Campeonato Británico de Fórmula 3 Categoría National Classic
(equipo West-Tec).
2008: Campeonato de España de F3: Copa de España F3: Equipo
West-Tec: 7º en el Copa (2 podios)
2007:Campeonato Nacional Chino de Karting (Super Group): Campeón
2006:Formula Renault 2.0 NEC: Equipo Astromega
2005:A1GP: Team China
2004:Formula Renault Series Asia: Campeón
Campeonato Formula Campus
Asia: Campeón
Gran Premio de Karting de Shanghai (Grupo ICA): Campeón
2003: Campeonato Nacional Chino de Karting (Grupo ICA): 6º
posición
2002: Campeonato Nacional Chino de Karting: 2º posición
Campeonato Internacional
Indio de Karting: 2º posición
Fuente: Prensa HRT
No hay comentarios:
Publicar un comentario