Entrevista a Marc Marquez

Una de las fuentes de consultas frecuentes de CircoMotor, es el medio español Moto4, un medio especializado en motociclismo, que siempre tiene información actualizada.
En esta oportunidad hemos levantado textualmente la entrevista que el periodista Germán Gacia Casanova, ha hecho al piloto de Moto2 y campeón  de 125cc, el joven español Marc Márquez

¿Cómo se está desarrollando esta primera pretemporada en Moto2?
Está yendo muy bien, mejor de lo que pensaba, la adaptación está siendo muy rápida y parte de la culpa la tiene el equipo que está trabajando muy bien y se lo tengo que agradecer. Estamos dando los pasos correctos. Ahora falta el último test, el de Jerez, y aquí ya se verá más bien en que tiempos podemos rodar y en que posiciones nos movemos. Pero tengo la mentalidad de que tendremos una temporada difícil por delante y a la vez dura.
Te has pasado el invierno recogiendo galardones, el último ayer la recepción con el rey…
Bueno, no es lo que más me gusta, prefiero estar sobre la moto, pero cuando te los dan significa que el trabajo que estamos haciendo va por el buen camino y eso también es importante. La verdad es que ha sido una pretemporada muy intensa y sin tiempo para relajarme, pero hay que aprovechar el momento porque nunca se sabe si se podrá repetir. Tuve la oportunidad ayer de estar con el rey y la verdad es que es muy simpático. Nos agradeció a todos la vinculación que hay con el deporte español y nuestros resultados y para nosotros es un honor defender los colores de España.
La presentación de hoy del equipo CatalunyaCaixa-Repsol ha sido deslumbrante…
Me ha parecido increíble, me esperaba gente pero esto ha superado cualquier expectativa. Había estado en actos multitudinarios, pero siempre junto a los pilotos de MotoGP de Repsol y aquí no me esperaba tanta gente, quiero dar las gracias a todos los que han venido a apoyarme.
Estás trabajando con dos chasis diferentes, ¿te has decidido ya por uno de ellos?
Durante el fin de semana vamos a seguir trabajando en la misma línea, hemos podido probar una vez el chasis nuevo y la primera impresión es que es bastante igual, así que tenemos que seguir trabajando para ver cuál es mejor para mi pilotaje. La moto es bastante diferente a la 125, al principio costó un poco, pero poco a poco vamos cogiendo el hilo.
Mañana, en Jerez, vuelta al trabajo.
Sí, mañana volvemos a la pista y debemos hacerlo igual que siempre, intentando mejorar poco a poco. Nos queda este último test, espero que el clima acompañe y vamos a tratar de dar muchas vueltas para probar todo lo que hay que probar sin buscar un buen crono, eso es lo de menos.
En Jerez rodaste por debajo del récord de la pista, esto es todo un buen augurio de cara a la temporada.
De momento no quiero presionarme demasiado, puede que llegue a Qatar y me cuesta mucho más, ahora estoy llegando a circuitos que conozco y tengo que coger nuevas referencias con la Moto2, como me pasó en Portugal, donde lo noté mucho. Veremos cómo va, pero la ambición la tengo y está claro que quiero estar lo más adelante posible. Si los resultados llegan, bien venidos sean, y si no llegan no pasa nada. La primera carrera es importante porque ahí veremos cómo funcionamos con otros pilotos en pista y en competición, la verdad es que ya tengo ganas de que empiece.
Empiezas una nueva etapa en Moto2, ¿hay que olvidarse que eres campeón de 125?
Creo que sí, hemos sido campeones, estamos muy contentos, pero ahora hay que centrarse en Moto2 y mirar hacia adelante y tratando de estar lo más arriba posible. En Moto2, por lo que se ha visto por la tele, hay mucho cuerpo a cuerpo, muchos pilotos, y tienes que hacerte sitio en la pista. Veremos qué pasa en Qatar, pero espero mucha competencia, carreras reñidas y luchadas y veremos cómo van. Con esta moto cuesta más adelantar porque pesa el doble que una 125, pero poco a poco iré cogiendo experiencia en carrera, porque una cosa es rodar solo en un test privado y otra muy diferente hacerlo en carrera y encontrarte a final de recta con toda la parrilla junta.
La nueva norma de tres pilotos por fila en la parrilla de salida puede aliviar un poco las ‘montoneras’ que hemos visto este año en las salidas de Moto2.
Que haya tres pilotos por fila permitirá que haya más espacio entre los pilotos en la parrilla de salida, pero en la primera curva estaremos todos juntos igualmente. Cuando llegue el momento habrá que ver cómo va, yo espero pasar la primera curva en mi debut en Moto2 sin incidentes y a partir de ahí tener una carrera más tranquila. Pero tengo que ser sincero y decir que mes espero que en la primera vuelta tendremos que abrir un poco los codos para hacernos con nuestro sitio.
A partir de mañana, en el test oficial IRTA de Jerez, podréis disponer ya de los motores Honda oficiales con que disputareis el mundial, ya que hasta ahora no los teníais.
A partir de ahora ya montaremos el motor y ya podremos ver a todos los pilotos con el mismo en pista y se verá realmente dónde estamos.
¿Con qué motor has estados entrenando hasta ahora?
Bueno, es uno parecido al que se disputa el mundial, un motor Honda.
¿Qué rivales ves ahora mismo como los más peligrosos en Moto2?
Rivales peligrosos hay muchos y más en Moto2, donde han bajado los que no han encontrado sitio en MotoGP y donde han subido los que hemos despuntado más en 125. Será reñido, pero ahí estarán Simón, Redding, Iannone, Takahasi, Bradl… habrá bastantes pilotos luchando por el título.
¿Ahora mismo, en qué posición de carrera te sitúas?
Ya veremos, esto dependerá también del circuito y de cómo me encuentro. Yo daré mi cien por cien y hasta donde llegue, llegaré y si no estoy delante es porque en ese circuito no he podido. Pero por ganas y motivación no será.
¿En qué circuitos crees que puedes estar más delante, luchar por ganar…?
Bueno, hay varios que tendremos que seguir progresando, pero en Jerez, que hemos hecho la pretemporada y tenemos las referencias de la Moto2, podemos hacer un buen resultado. Pero bueno, tampoco queremos pensar ahora en resultados, si llegan serán bien venidos, pero sin obsesionarse.
Begona Elices, la vicepresidenta de Repsol, ha dicho que eres un piloto “que va a marcar una época en el motociclismo”, eso es mucha responsabilidad…
Sí, mucha y más viniendo de un patrocinador como Repsol que lleva tantos años patrocinando el motociclismo y por cuyo equipo han pasado tan buenos pilotos campeones. Da respeto que te lo digan, pero eso demuestra que estamos haciendo bien el trabajo en la pista y hay que seguir en la misma línea.
Después de haber visto la moto en blanco y negro hasta ahora, hoy la hemos podido ver en color y, realmente, es un clon de la Honda del equipo Repsol HRC…
La moto en blanco y negro hasta ahora me gustaba mucho, quedaba bastante bonita, pero en color está claro que impacta más. Parece una MotoGP, cuando tienes una moto bonita y que te gusta aún te hace más ilusión.

Alvaro Rodríguez De León
Fuente: Motor4

No hay comentarios:

Publicar un comentario