Previa Temporada 2011


Comienza la temporada 2011 no antes sino con gran expectativa. 2011 será un año especial, no hubo grandes cambios en las escuderías principales, en lo que al mercado de pase se refiere, pero la gran noticia de pretemporada en el entorno de los pilotos fue el grave accidente sufrido por el polaco Robert Kubica en el marco de una competencia de rally, el piloto que sería punta de lanza de la escudería Lotus Renault, no podrá disputar esta temporada a raíz de las lesiones sufridas, el lugar disponible en la escudería la ocupara el alemán Nick Headfield . El alemán tendrá así la oportunidad de disputar la temporada con un coche en principio competitivo, y con la ventaja en las primeras jornadas del campeonato del conocimiento de los neumáticos Pirelli los cuales el desarrollo como piloto de pruebas durante gran parte de la temporada pasada.
Las grandes novedades de esta temporada se dan en el aspecto técnico, los nuevos neumáticos que este año proveerá Pirelli, el alerón móvil, la eliminación del doble difusor, y la vuelta del KERS, suenan en principio como los más significativos.
Tras la salida de Brigestone, han sido los italianos de Pirelli los que han tomado la posta para ser los proveedores de neumáticos oficiales de la máxima categoría, apostando por el espectáculo, este año se esperan tener neumáticos con un mayor desgaste, lo que llevara a hacer mas paradas, siendo las estrategias de carrera para el cambio de los mismos muy importantes y definitorias durante la temporada. En la variante aerodinámica los ingenieros de todas las escuderías se las han ingeniado para contrarrestar lo que será la falta del doble difusor, con distintas variantes. También esta temporada se volverá a usar el KERS, el sistema de recuperación de energía, que ya fue usado con anterioridad, y que no todos los equipos montaran en sus monoplazas, por la complejidad de uso y el peso de los mismos. En cuanto al alerón móvil ha sido quizás la mayor innovación de esta temporada, desde un principio ha sido discutido, se modifica el alerón para que el piloto quite carga aerodinámica al coche en rectas ayudando así a los sobrepasos. La FIA a delimitado el uso del alerón móvil a una zona especifica en cada circuito, siempre en rectas mayores a 600mts, donde estará debida mente señalado que es una zona para utilizarlo.
En cuanto a los candidatos son los de siempre, los que protagonizaron el campeonato pasado, con los equipos más fuertes manteniendo sus parejas de pilotos, las diferencias parecen estar en las distintas estrategias que puedan utilizar.
El candidato sin lugar  a dudas es el campeón, es quien esta primero en las apuestas Sebastian Vettel parece tener el viento de espalda para esta temporada, cuenta en teoría nuevamente con el mejor auto,  pero para nada el campeón más joven de todos los tiempos puede dormirse en los laureles, porque tiene muchos que desean el número que el alemán lucirá esta temporada. El primer rival está en casa, se trata del australiano Mark Webber, el veterano piloto se quedo con la sangre en el ojo cuando fue líder hasta faltando pocas fechas la temporada pasada. Webber sabe que no le quedan muchos más años en la categoría, este tiene que ser su año, cuanta con un coche muy poderoso en la pretemporada al igual que Sebastian Vettel y la política de igualdad de condiciones para sus dos pilotos es algo que en teoría lo pone en el mismo escalón que su compañero.  El retador, así lo podríamos denominar si de carreras de caballos se tratase, es nada más ni nada menos que Fernando Alonso, el asturiano comenzará su decima temporada en la máxima categoría, la cual ya lo vio campeón en dos ocasiones y a nada estuvo de hacerlo por tercera vez en 2010 pero un error en la estrategia en la última carrera le costaron su tercera corona quedando tan solo a 4 puntos del joven campeón. Alonso quien empieza su segunda temporada al mando del auto rojo de Maranello, es sin lugar a dudas el buque insignia de Ferrari. Rápido, inteligente, talentoso, calculador, líder de su equipo, y con mucha hambre de triunfo, Fernando va a por su tercera corona y pintar el uno en su Ferrari la próxima temporada. Sera Massa un duro rival para los antes tres mencionados, en una escudería como Ferrari que siempre ha hecho una diferenciación de sus pilotos entre numero uno y número dos, es sin dudas el brasileño quien en principio ocupara el segundo lugar, por hay que tenerlo en cuenta, por un par de curvas se le escapo en 2008, 2009 fue un año difícil tras su accidente y 2010 se lo paso penando con los neumáticos lo que no le impidió ser protagonista en las primeras carreras. El paolista demostrara porque lleva tantos años en Ferrari y que es un piloto extremadamente rápido, de punta y que puede pelearle a cualquiera el campeonato pues el arma la tiene.  Nunca hay que descartar a Lewis Hamilton el británico campeón de 2008, es rápido y muy agresivo, en algunos momentos quizás el más vehemente de la parrilla, es de esos pilotos que aceleran con los dos pies, no especula siempre va al frente, no especula, solo acelera, a veces demasiado, pero asegura el espectáculo que está faltando en estos días, quizás su estilo sumamente agresivo le haga penar con los neumáticos de rápido desgaste que montaran esta temporada, también parece no tener un coche competitivo, el McLaren en principio no parece ser el más competitivo, pero eso no será impedimento para que Lewis sea protagonista. La antítesis es su compañero de equipo, Janson Button, es conocido por un manejo pulcro, elegante, es uno de los pilotos que mejor sabe cuidar los neumáticos, si es que no es el mejor en ese rubro, nunca acelera de mas, ni de menos, aprovecha al máximo lo que tiene, cuidándolo hasta el final, quizás se le acuse de no tener las agallas para ir al frente en los momentos que como se dice por acá “las papas queman”, pero demostró que si puede hacerlo cuando en 2009 tuvo que hacerlo para quedarse con su hasta el momento su único campeonato. Para ir cerrando con los candidatos nos quedan los dos alemanes de las flechas plateadas alemanas, que se puede decir de Michael Schumacher que no se halla dicho antes, el amo y señor de las estadísticas de la máxima categoría, es el que mas, poles, vueltas rápidas, victorias, puntos y campeonatos tiene en 61 años de esta categoría, será muy difícil que por el momento alguien pueda bajarlo de ahí. A sus 42 años el Kaiser comenzara su segunda temporada tras su retiro de tres temporadas, otra vez con la marca que le dio aquella lejana primera oportunidad por la década del 80. El alemán busca seguir sumando números a su estadística y tiene hambre quiere su octavo campeonato y hacer su marca aun mas inalcanzable para el futuro, la tendrá muy difícil, pero seguro veremos a Michael dejarlo todo a bordo de su flecha plateada, aun siendo tan experimentado, tan ganador, aun le quedan cosas por ganar, adrenalina por sentir acelerando a mas de 300km\h. La otra flecha plateada será piloteada por Nico Rosberg, el otro alemán de la escudería, ya ha demostrado que es un piloto de punta, si bien ha hecho muchos podios no ha podido ganar aun, y esta temporada espera hacerlo para estar en el circulo de los consagrados.
2011 será una temporada de cambios reglamentarios, de un calendario intrigante, y muchos condimentos que nos harán disfrutar de esta temporada.


Alvaro Rodríguez De León

No hay comentarios:

Publicar un comentario