Como ya había comentado, este año pensaba añadir algunas secciones al
blog sobre F1 y MotoGP. Estoy empezando con la que he dado a llamar “Uruguayos
en el Exterior”. Para esta primera nota, pudimos entrar en contacto con Diego
Guggiari, piloto uruguayo que actualmente se encuentra compitiendo en la
Ginetta GT5 Championship del Reino Unido. Gracias a las tecnologías de las
redes sociales, entramos en contacto con Diego vía Twitter y posteriormente le
pudimos enviar vía mail, que el muy amablemente respondió todas.
La entrevista la fue dividida en dos partes, una primera más personal
o otra más enfocada a lo profesional.
Primera Parte
¿Nombre completo?
Diego
Nicolás Guggiari Regueira
¿Fecha y Lugar de nacimiento?
19/11/1987,
Asunción del Paraguay pero vivo en Uruguay desde los 8 años.
¿Hijo único?, o Cuantos hermanos
Tengo una
hermana hermosa de 22 años a la cual quiero muchísimo, me llevo súper bien, de hecho
siempre fue la única que me apoyo desde un principio para que pudiera correr y
es mi Fan numero 1!
¿Tienes algún Hobby?
Hmm… Tengo
muchos jaja, quizás los top 3 en mi lista sean:
El
simulador es uno de ellos pero más que hobby es una fuente de trabajo. Me ayuda
muchísimo a conocer circuitos en los cuales después solo tengo que
acostumbrarme a la reacción del auto y a los frenajes.
Salir a
andar en bicicleta también es otro de mis hobbies y más cuando lo hago en el
interior del país. Me encanta salir a
recorrer nuevos paisajes y mirar lo hermoso que es la naturaleza.
En verano
los deportes acuáticos como el bodyboard, con el cual también disfruto de la
naturaleza, uno adentro del agua ve animales y cosas que son alucinantes!.
Cualquiera
de mis hobbies es una forma de escape y me ayudan a pensar y reflexionar sobre
el presente y futuro de mi vida.
¿Algún ídolo o referente?, dentro del
automovilismo y fuera del ambiente
Dentro del
automovilismo más que un ídolo para mí fue Dios en vida: Ayrton Senna. No solo
fue y es el mejor de la Formula 1, sino que afuera de las pistas era una gran
persona ayudando a gente carenciada.
Fuera del
automovilismo la otra persona es Diego Forlán. Conozco su historia y su
trayectoria como deportista y ser humano ya que es amigo de la familia. Es una
de las personas que ilumina mi
trayectoria como ídolo y referente. Nunca es tarde para llegar a un objetivo;
para llegar a ese objetivo uno tiene que trabajar mucho, hacer un enorme
sacrificio y ser buen profesional. Esto Diego lo demostró en toda su
trayectoria, y para la gente que no lo conoce, por esto se consagro en la última
Copa del Mundo como el mejor jugador del Mundo. Un referente mas reciente a quien admiro es el
Maestro Washington Tabarez por su forma de trabajar seria y planificada, su don
de gente educado y humilde. Un GRANDE a
imitar y estudiar.
¿Dónde
estás viviendo en Inglaterra?
Estuve 2
semanas viviendo en Shepperton un pueblito cerca del taller y a unos 50min de
Londres en tren, en un Bed and Breakfast. Esto es una casa de familia que te
alquila una habitación y tenes el desayuno incluido (obviamente se comparten
las instalaciones). Ahora recientemente, hace 2 dias, estoy viviendo en Oxford con Stuart Wild, un amigo personal
de mi Team Manager Piers Masarati, y es Personal Trainer. Stuart entrena a
pilotos de la GP2, Formula Renault World Series, F3, GT’s y él es quien me está
entrenando físicamente en las instalaciones de la Universidad de Oxford.
¿Qué es lo que más te impresiono de allá? ¿Te
costo la adaptación al estilo de vida inglés?
La verdad
que antes de venir pensé que la gente era más “fría” pero no, son muy parecidos
a nosotros en cuanto a sentido del humor, vida, etc., en realidad al rioplatense.
Lo que me impresiona es la cantidad de historia que tiene el país, cada metro
que recorres tiene años de historia.
¿Cómo
es la rutina allá?, en el día a día y en el entrenamiento
Mi día
empieza a las 9 de la mañana; desayuno y a las 10 mas o menos estoy en el
gimnasio entrenando unas 2 horas. Luego el almuerzo y por la tarde otra ida al
gimnasio o salir a andar en bicicleta. Dos días a la semana voy al taller para
estar junto con el equipo y el auto.
¿Qué extrañas más de Uruguay?
Realmente
creo que lo único que extraño es la hermosa Rambla que tenemos en Montevideo!
***
Segunda
Parte
¿Cómo fueron tus comienzos en el
automovilismo?
Desde niño
siempre tuve el sueño de correr en Karting pero mi familia no estaba en
condiciones económicas para bancarme esa actividad y creo que a mi madre no le
gustaba mucho la idea que corriera. Mi vecino en Montevideo es Fernando “Tena”
Mengot a quien quiero como un segundo padre y lo llamo de tío; desde chiquito
siempre lo atomizaba cada vez que lo veía porque quería correr pero bueno en
ese entonces no se podía. En el 2008, con19 años, una tarde de fines de enero
mi padre me llama y me dice que vaya al taller donde le atendían el Súper
Escarabajo al Tena, allí era el lugar donde nos juntábamos en las tardes a
charlar habitualmente sobre automovilismo. Una vez en el lugar yo no entendía
nada porque recuerdo que estaban El Beto Rodríguez, Fernando Mengot, un par de
amigos y mi viejo. Ellos hablaban y se reían
y yo no entendía nada. Luego de unos 30min mi padre me dice, “Destapa aquel
auto que es tuyo”, aquel auto estaba en el tráiler de Fernando por lo cual
cuando llegue no me llamo la atención y cuando lo destape vi mi fusquita. Fue una gran alegría, no podía creerlo, mi
sueño se estaba haciendo realidad. Mi padre no me la iba a hacer tan fácil y me
dijo que iba a correr algunas carreras no todo el campeonato así que me puse a
buscar sponsors a los cual hoy en día les agradezco muchísimo. En el 2010 pude
correr como piloto IRWIN y en el 2011 también y fue algo muy importante para que
me aceptaran en el exterior. Hoy en día tengo que agradecer a IRWIN por confiar
en mí ya que me siento parte de IRWIN RACING y hoy formando parte del grupo en
UK.
¿Recuerdas tu primera carrera? ¿Cómo te sentías?
Mi primer
carrera fue alucinante! Había clasificado 19 y era un mundo nuevo para mí. En
las primeras vueltas en la curva del parador había aceite y me acuerdo que
intentaba pasar a Aramendia cuando se pegan en la salida y me lo llevo puesto
de frente al auto que en el 2008 era todo pintado de Saint Café, no recuerdo el
nombre del piloto si llega a leer esto que me perdone! Jaja. Así que ese fue mi debut, sin duda analizando
hoy la carrera, fue un no controlar la adrenalina y la falta de conocimiento en
el tema de mi parte.
¿Qué aporto a tu carrera el paso por el
automovilismo argentino?
Muchísimo!!
El automovilismo argentino es uno de los mejores del mundo el cual tiene
abundantes pilotos en constante crecimiento dado a que tienen su propio mercado
interno. Mi paso por la F4 Nueva Generación me enseño mucho. Pase de El Pinar
al Roberto Mouras de La Plata con el cambio que esto implica por el trazado y
la velocidad; entrabas al curvon colgado en 4ta. y a 187 km/hr! Además de ser
un monoposto corrían promedio 40 autos
por carrera lo que me enseño a andar en pelotón donde en algunas ocasiones eran
5,6 autos peleando la posición a la par y en toda la carrera tenías distintos
pelotones. En la Formula Renault Metropolitana no era un gran parque motor pero
es donde siento que pude pulir el manejo, ya que todos los motores son iguales y
por lo tanto lo que cuenta en esta categoría es la destreza del piloto al
manejar un auto más potente, más sensible y con una caja 100% de carrera. Sin
ninguna duda mi paso por Argentina fue importante. No solo por lo antedicho
sino además por las puertas que te abre.
En mi experiencia argentina no puedo dejar de mencionar y agradecer todo
el apoyo de D’Ambrosio Carrera y sus muchachos (que fenómenos!) especialmente a
Andres D’Ambrosio convertido hoy en día en amigo personal. Gracias chicos!!
Habiendo probado, autos con techo y monopostos
¿Cuál es la principal diferencia? ¿Y que preferís más?
Hmm… El
monoposto me encanta: el sentir el viento en tu cara, el escuchar las
revoluciones del motor en tu espalda, en simples palabras las sensaciones que
te da el monoposto no te las da otro auto ... Pero … El auto que manejo hoy en día
es totalmente diferente al fusca, si bien siempre maneje autos de tracción
trasera. El Ginetta G40 es muy similar en su manejo y reacción al formula, es
muy directo; así que no me desagrada. Quizás
vuelva a sentir nuevas emociones cuando la hora de manejar un GT de los
grandes, con mas HPs.
¿Extrañas los Súper Escarabajos?, ¿Dan ganas
de correr alguna carrerita?
Es donde
comencé mi historia y sigo la categoría porque tengo amigos dentro de ella.
Claro que tengo ganas de subirme a uno, pero hoy en día lo veo difícil ya que
habría que trabajar en poco tiempo para conseguir un buen motor y un buen auto
pero ojala en algún momento se me de otra vez; yo tengo mi auto en venta y
parado así que medio pie adentro lo tengo jaja. Me encantaría volver a
compartir un box y noches de taller llenas de ilusión y pizza con los Hnos.
Cabarcos, Fernando y Gustavo con el plus de Dieguito Ribeiro. Un eterno y
fraternal agradecimiento a Gustavo Cabarcos por el aguante y enseñanzas
recibidas que sin duda me permiten hoy estar acá en UK.
¿Cómo llego la oportunidad de ir a Inglaterra?
En el 2011
estuve realizando el curso de chasista
que daba el Ing.Canapino en Buenos Aires y ahí conocí muchas personas. Una de
ellas es Jose Manuel Balbiani, quien corrió y corre en Europa, y él fue quien me
ayudo con el movimiento y me contacto con Scuderia Vittoria y su Team Manager: Piers
Masarati.
¿Cuál fue tu primera impresión de la
escudería? ¿Cómo te sentís ahí?
Es como si
fuera un Ingles realmente, me tratan como un mas, la verdad que no tengo nada
de qué quejarme siempre están para lo que necesito y a la orden.
¿Cuál es la principal virtud de este auto?
La
principal virtud del Ginetta G40 quizás sea la velocidad en curva, creo que es
un auto perfecto para manejar aunque no es nada fácil y tengo que trabajar
mucho para agarrarle bien la mano.
¿Cuáles son las expectativas para esta
temporada? ¿Y las del equipo?
Ellos
piensan que puedo estar en el top 5 de acuerdo a mis pruebas y los tiempos de
la última carrera en la cual me quede con el 6to mejor tiempo en el fin de semana
con muy pocos giros en el auto, circuito nuevo, debut y 27 competidores en
pista. Mi expectativa es la misma solo que como primer objetivo es estar dentro
del top 10 y de ahí empezar a hacer lo mejor para ir mejorando paso a paso. En general
pensamos lo mismo, este año iba a hacer la GT4 pero en conjunto con el equipo
decidimos hacer experiencia y conocer los circuitos con un auto ágil en una
categoría pareja dentro de un automovilismo de primer nivel mundial. No es poco desafío.
¿Tienes planes de seguir probando otras
categorías en el futuro?
Si por
supuesto. Pienso en seguir escalando de a pasos seguros; cualquier piloto puede
manejar cualquier auto y tener resultados parciales en los altos niveles, pero
para hacer carrera, mi forma de pensar es no hacer pasos apresurados e ir de
menos a más. Confío que el tiempo va a guiarme por donde seguir. Como sueño tengo varias categorías con
características similares DTM, GT3, GT2, LMP2 y LMP1(Le Mans Prototipe).
¿Desde la distancia ahora, como ves a el
automovilismo uruguayo?
No lo veo
mal tomando en cuenta que no hay profesionalismo por más que algunos pocos
pilotos así se lo tomen. Pero quizás desde las autoridades de las pruebas deberían
ser menos exigente en cuanto a toques y las famosas maniobra riesgosas (acá ni
se habla de este tema y en Argentina menos) y ser más exigentes en temas de
seguridad tanto adentro como afuera de los circuitos. Uno ve las carreras acá
afuera y se dan mucha chapa, cuando en nuestro país quizás sos sancionado sin saber
por qué. Creo que falta un poco de capacitación a nivel directriz, no alcanza
con voluntad y buenas intenciones para ser dirigente de un deporte de riesgo
como lo es el automovilismo. Pero no lo
veo mal en cuanto a calidad de espectáculo, esfuerzo de los mecánicos y los
pilotos, difusión por parte de los distintos medios de prensa, público
asistente, y otros. El estar afuera también me ha permitido valorar muchísimo a
nuestro autódromo Víctor Borrat Fabini, el queridísimo El Pinar y lo que trata
de hacer AUVO. Pero insisto en que
mejoraría urgente el tema de la seguridad, lo cual va mas allá de un muro de
contención y/o un guardrail, es una política con estrategias de prevención y
contención para la cual hay que asesorarse con expertos.
Foto cedida por Diego Guggeri, al que agradezco desde este pequeño medio que se halla podido tomar un tiempo para respondernos estas preguntas.
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