ENTREVISTA A DIEGO GUGGIARI


Como ya había comentado, este año pensaba añadir algunas secciones al blog sobre F1 y MotoGP. Estoy empezando con la que he dado a llamar “Uruguayos en el Exterior”. Para esta primera nota, pudimos entrar en contacto con Diego Guggiari, piloto uruguayo que actualmente se encuentra compitiendo en la Ginetta GT5 Championship del Reino Unido. Gracias a las tecnologías de las redes sociales, entramos en contacto con Diego vía Twitter y posteriormente le pudimos enviar vía mail, que el muy amablemente respondió todas.
La entrevista la fue dividida en dos partes, una primera más personal o otra más enfocada a lo profesional.


Primera Parte

¿Nombre completo?
Diego Nicolás Guggiari Regueira

¿Fecha y Lugar de nacimiento?
19/11/1987, Asunción del Paraguay pero vivo en Uruguay desde los 8 años.

¿Hijo único?, o Cuantos hermanos
Tengo una hermana hermosa de 22 años a la cual quiero muchísimo, me llevo súper bien, de hecho siempre fue la única que me apoyo desde un principio para que pudiera correr y es mi Fan numero 1!

¿Tienes algún Hobby?
Hmm… Tengo muchos jaja, quizás los top 3 en mi lista sean:
El simulador es uno de ellos pero más que hobby es una fuente de trabajo. Me ayuda muchísimo a conocer circuitos en los cuales después solo tengo que acostumbrarme a la reacción del auto y a los frenajes.
Salir a andar en bicicleta también es otro de mis hobbies y más cuando lo hago en el interior del país.  Me encanta salir a recorrer nuevos paisajes y mirar lo hermoso que es la naturaleza.
En verano los deportes acuáticos como el bodyboard, con el cual también disfruto de la naturaleza, uno adentro del agua ve animales y cosas que son alucinantes!.
Cualquiera de mis hobbies es una forma de escape y me ayudan a pensar y reflexionar sobre el presente y futuro de mi vida.

¿Algún ídolo o referente?, dentro del automovilismo y fuera del ambiente
Dentro del automovilismo más que un ídolo para mí fue Dios en vida: Ayrton Senna. No solo fue y es el mejor de la Formula 1, sino que afuera de las pistas era una gran persona ayudando a gente carenciada.
Fuera del automovilismo la otra persona es Diego Forlán. Conozco su historia y su trayectoria como deportista y ser humano ya que es amigo de la familia. Es una de las personas que  ilumina mi trayectoria como ídolo y referente. Nunca es tarde para llegar a un objetivo; para llegar a ese objetivo uno tiene que trabajar mucho, hacer un enorme sacrificio y ser buen profesional. Esto Diego lo demostró en toda su trayectoria, y para la gente que no lo conoce, por esto se consagro en la última Copa del Mundo como el mejor jugador del Mundo.  Un referente mas reciente a quien admiro es el Maestro Washington Tabarez por su forma de trabajar seria y planificada, su don de gente educado y humilde.  Un GRANDE a imitar y estudiar.

 ¿Dónde estás viviendo en Inglaterra?
Estuve 2 semanas viviendo en Shepperton un pueblito cerca del taller y a unos 50min de Londres en tren, en un Bed and Breakfast. Esto es una casa de familia que te alquila una habitación y tenes el desayuno incluido (obviamente se comparten las instalaciones). Ahora recientemente, hace 2 dias, estoy  viviendo en Oxford con Stuart Wild, un amigo personal de mi Team Manager Piers Masarati, y es Personal Trainer. Stuart entrena a pilotos de la GP2, Formula Renault World Series, F3, GT’s y él es quien me está entrenando físicamente en las instalaciones de la Universidad de Oxford.

¿Qué es lo que más te impresiono de allá? ¿Te costo la adaptación al estilo de vida inglés?
La verdad que antes de venir pensé que la gente era más “fría” pero no, son muy parecidos a nosotros en cuanto a sentido del humor, vida, etc., en realidad al rioplatense. Lo que me impresiona es la cantidad de historia que tiene el país, cada metro que recorres tiene años de historia.

 ¿Cómo es la rutina allá?, en el día a día y en el entrenamiento
Mi día empieza a las 9 de la mañana; desayuno y a las 10 mas o menos estoy en el gimnasio entrenando unas 2 horas. Luego el almuerzo y por la tarde otra ida al gimnasio o salir a andar en bicicleta. Dos días a la semana voy al taller para estar junto con el equipo y el auto.

¿Qué extrañas más de Uruguay?
Realmente creo que lo único que extraño es la hermosa Rambla que tenemos en Montevideo!

***

Segunda Parte

¿Cómo fueron tus comienzos en el automovilismo?
Desde niño siempre tuve el sueño de correr en Karting pero mi familia no estaba en condiciones económicas para bancarme esa actividad y creo que a mi madre no le gustaba mucho la idea que corriera. Mi vecino en Montevideo es Fernando “Tena” Mengot a quien quiero como un segundo padre y lo llamo de tío; desde chiquito siempre lo atomizaba cada vez que lo veía porque quería correr pero bueno en ese entonces no se podía. En el 2008, con19 años, una tarde de fines de enero mi padre me llama y me dice que vaya al taller donde le atendían el Súper Escarabajo al Tena, allí era el lugar donde nos juntábamos en las tardes a charlar habitualmente sobre automovilismo. Una vez en el lugar yo no entendía nada porque recuerdo que estaban El Beto Rodríguez, Fernando Mengot, un par de amigos y mi viejo.  Ellos hablaban y se reían y yo no entendía nada. Luego de unos 30min mi padre me dice, “Destapa aquel auto que es tuyo”, aquel auto estaba en el tráiler de Fernando por lo cual cuando llegue no me llamo la atención y cuando lo destape vi mi fusquita.  Fue una gran alegría, no podía creerlo, mi sueño se estaba haciendo realidad. Mi padre no me la iba a hacer tan fácil y me dijo que iba a correr algunas carreras no todo el campeonato así que me puse a buscar sponsors a los cual hoy en día les agradezco muchísimo. En el 2010 pude correr como piloto IRWIN y en el 2011 también y fue algo muy importante para que me aceptaran en el exterior. Hoy en día tengo que agradecer a IRWIN por confiar en mí ya que me siento parte de IRWIN RACING y hoy formando parte del grupo en UK.

 ¿Recuerdas tu primera carrera? ¿Cómo te sentías?
Mi primer carrera fue alucinante! Había clasificado 19 y era un mundo nuevo para mí. En las primeras vueltas en la curva del parador había aceite y me acuerdo que intentaba pasar a Aramendia cuando se pegan en la salida y me lo llevo puesto de frente al auto que en el 2008 era todo pintado de Saint Café, no recuerdo el nombre del piloto si llega a leer esto que me perdone! Jaja.  Así que ese fue mi debut, sin duda analizando hoy la carrera, fue un no controlar la adrenalina y la falta de conocimiento en el tema de mi parte.

¿Qué aporto a tu carrera el paso por el automovilismo argentino?
Muchísimo!! El automovilismo argentino es uno de los mejores del mundo el cual tiene abundantes pilotos en constante crecimiento dado a que tienen su propio mercado interno. Mi paso por la F4 Nueva Generación me enseño mucho. Pase de El Pinar al Roberto Mouras de La Plata con el cambio que esto implica por el trazado y la velocidad; entrabas al curvon colgado en 4ta. y a 187 km/hr! Además de ser un monoposto corrían  promedio 40 autos por carrera lo que me enseño a andar en pelotón donde en algunas ocasiones eran 5,6 autos peleando la posición a la par y en toda la carrera tenías distintos pelotones. En la Formula Renault Metropolitana no era un gran parque motor pero es donde siento que pude pulir el manejo, ya que todos los motores son iguales y por lo tanto lo que cuenta en esta categoría es la destreza del piloto al manejar un auto más potente, más sensible y con una caja 100% de carrera. Sin ninguna duda mi paso por Argentina fue importante. No solo por lo antedicho sino además por las puertas que te abre.  En mi experiencia argentina no puedo dejar de mencionar y agradecer todo el apoyo de D’Ambrosio Carrera y sus muchachos (que fenómenos!) especialmente a Andres D’Ambrosio convertido hoy en día en amigo personal. Gracias chicos!!

Habiendo probado, autos con techo y monopostos ¿Cuál es la principal diferencia? ¿Y que preferís más?
Hmm… El monoposto me encanta: el sentir el viento en tu cara, el escuchar las revoluciones del motor en tu espalda, en simples palabras las sensaciones que te da el monoposto no te las da otro auto ... Pero … El auto que manejo hoy en día es totalmente diferente al fusca, si bien siempre maneje autos de tracción trasera. El Ginetta G40 es muy similar en su manejo y reacción al formula, es muy directo;  así que no me desagrada. Quizás vuelva a sentir nuevas emociones cuando la hora de manejar un GT de los grandes, con mas HPs.

¿Extrañas los Súper Escarabajos?, ¿Dan ganas de correr alguna carrerita?
Es donde comencé mi historia y sigo la categoría porque tengo amigos dentro de ella. Claro que tengo ganas de subirme a uno, pero hoy en día lo veo difícil ya que habría que trabajar en poco tiempo para conseguir un buen motor y un buen auto pero ojala en algún momento se me de otra vez; yo tengo mi auto en venta y parado así que medio pie adentro lo tengo jaja. Me encantaría volver a compartir un box y noches de taller llenas de ilusión y pizza con los Hnos. Cabarcos, Fernando y Gustavo con el plus de Dieguito Ribeiro. Un eterno y fraternal agradecimiento a Gustavo Cabarcos por el aguante y enseñanzas recibidas que sin duda me permiten hoy estar acá en UK.

¿Cómo llego la oportunidad de ir a Inglaterra?
En el 2011 estuve realizando el  curso de chasista que daba el Ing.Canapino en Buenos Aires y ahí conocí muchas personas. Una de ellas es Jose Manuel Balbiani, quien corrió y corre en Europa, y él fue quien me ayudo con el movimiento y me contacto con Scuderia Vittoria y su Team Manager: Piers Masarati.

¿Cuál fue tu primera impresión de la escudería? ¿Cómo te sentís ahí?
Es como si fuera un Ingles realmente, me tratan como un mas, la verdad que no tengo nada de qué quejarme siempre están para lo que necesito y a la orden.

¿Cuál es la principal virtud de este auto?
La principal virtud del Ginetta G40 quizás sea la velocidad en curva, creo que es un auto perfecto para manejar aunque no es nada fácil y tengo que trabajar mucho para agarrarle bien la mano.

¿Cuáles son las expectativas para esta temporada? ¿Y las del equipo?
Ellos piensan que puedo estar en el top 5 de acuerdo a mis pruebas y los tiempos de la última carrera en la cual me quede con el 6to mejor tiempo en el fin de semana con muy pocos giros en el auto, circuito nuevo, debut y 27 competidores en pista. Mi expectativa es la misma solo que como primer objetivo es estar dentro del top 10 y de ahí empezar a hacer lo mejor para ir mejorando paso a paso. En general pensamos lo mismo, este año iba a hacer la GT4 pero en conjunto con el equipo decidimos hacer experiencia y conocer los circuitos con un auto ágil en una categoría pareja dentro de un automovilismo de primer nivel mundial.  No es poco desafío.

¿Tienes planes de seguir probando otras categorías en el futuro?
Si por supuesto. Pienso en seguir escalando de a pasos seguros; cualquier piloto puede manejar cualquier auto y tener resultados parciales en los altos niveles, pero para hacer carrera, mi forma de pensar es no hacer pasos apresurados e ir de menos a más. Confío que el tiempo va a guiarme por donde seguir.  Como sueño tengo varias categorías con características similares DTM, GT3, GT2, LMP2 y LMP1(Le Mans Prototipe).

¿Desde la distancia ahora, como ves a el automovilismo uruguayo?
No lo veo mal tomando en cuenta que no hay profesionalismo por más que algunos pocos pilotos así se lo tomen. Pero quizás desde las autoridades de las pruebas deberían ser menos exigente en cuanto a toques y las famosas maniobra riesgosas (acá ni se habla de este tema y en Argentina menos) y ser más exigentes en temas de seguridad tanto adentro como afuera de los circuitos. Uno ve las carreras acá afuera y se dan mucha chapa, cuando en nuestro país quizás sos sancionado sin saber por qué. Creo que falta un poco de capacitación a nivel directriz, no alcanza con voluntad y buenas intenciones para ser dirigente de un deporte de riesgo como lo es el automovilismo.  Pero no lo veo mal en cuanto a calidad de espectáculo, esfuerzo de los mecánicos y los pilotos, difusión por parte de los distintos medios de prensa, público asistente, y otros. El estar afuera también me ha permitido valorar muchísimo a nuestro autódromo Víctor Borrat Fabini, el queridísimo El Pinar y lo que trata de hacer AUVO.  Pero insisto en que mejoraría urgente el tema de la seguridad, lo cual va mas allá de un muro de contención y/o un guardrail, es una política con estrategias de prevención y contención para la cual hay que asesorarse con expertos.


Foto cedida por Diego Guggeri, al que agradezco desde este pequeño medio que se halla podido tomar un tiempo para respondernos estas preguntas.

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